jueves, 13 de enero de 2011

COMO CONVIVIR CON UN TOC

¿Qué tu mujer tiene TOC?, y eso, ¿Qué es?. La pregunta del millón. Ahora mismo, después de mas de 15 años diagnosticado y, creo que, mas de 30 padeciéndolo, aún en un estadío inicial, creo que yo todavía no lo tengo claro, que si un trastorno depresivo ansioso, y como consecuencia el TOC, si una Neurosis Obsesiva, me pierdo en la verborrea técnica, lo que tengo claro es que son muchos años conviviendo con ella y todavía no se que hacer en la mayoría de los casos, me enfado, paso de ella o colaboro en sus ritos, que es lo que hago cuando la pena de verla asi me supera, etc…
Si nos vamos a wikipedia y ponemos la entrada TOC (TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO), nos dice entre otras, “..un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc). Y mas adelante, “…Una persona con T.O.C. se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (acción que se considera contraproducente)”. Despues se comenta que es una de las 20 enfermedades mas discapacitantes según la OMS.
Si teneis tiempo de leer todo lo que cuenta la Wikipedia, o cualquier página de las que hay cientos en Internet empezareis a daros cuenta de lo que significa el TOC, pero a que os queda algo colgando, algo que no os queda claro del todo.
Mi esposa tiene obsesiones con la contaminación de las cosas, si pones un bote a Ajax Pino a 1 mt de un plato de  pescado recién hecho puede estar contaminando la comida, si alguien estornuda en la calle, aunque sea en la acera de enfrente, tiene que limpiarse con papeles toda la ropa por si la contamina y eso no es lo peor, también te limpia a ti si vas con ella, inspecciona todo de manera obsesiva, la puertas, las ventanas, la caldera de la calefacción, los grifos, los cierres de la nevera, etc. Realiza estas acciones de forma repetitiva. Tiene que tener las cosas en un sitio determinado y en un orden determinado, y que las puertas, cuando están abiertas se queden en un angulo determinado. Acumula documentos, facturas, tickets de compra del supermercado, participaciones de lotería de hace 5 años, según ella tiene ideas catastróficas sobre lo que puede pasar a alguien de la familia  o si ha dicho algo que nos pueda perjudicar, para eso realiza unos ritos en voz alta, que nadie entiende, que parecen jaculatorias, y lo peor es que se atormenta, que sufre, que a veces estas obsesiones le hacen gritar un “NO” que cuando te coje desprevenido te hiela la sangre. Se acuerda de aquel niño que vio en televisión hace dos años con leucemia, y piensa que ella ha dicho algo para que no se cure, etccc. Y todos estos síntomas son a diario. Así que no puede llevar una vida normal.
Los que convivimos con ella, a pesar de los años, no sabemos como comportarnos; si ser duros, enfadarnos, no hacerle caso, seguirle en sus historias; que es lo mejor o lo peor. Lo malo de todo esto es que han pasado tantos años que exteriormente empiezas a convivir con la enfermedad como si fuera normal, pero te va minando poco a poco, yo mismamente me estoy tratando de un trastorno ansioso depresivo y según la psiquiatra todo me viene de ahi.
Mi intención con este blog, es ir volcando periodicamente lo que me voy encontrando y como se siente ella y como nos sentimos los demas que la rodeamos. Perdón si mi estilo no es el más correcto, y agradecería cualquier colaboración que nos pueda ayudar a todos a encontrar el camino.

XAN CARALLAS.
13/01/2011

1 comentario:

  1. Tengo TOC. soy una mujer que intenta desde los doce años que nadie se entere de ello. Ahora tengo 54. Nunca he intentado que mi marido ni mis familiares se agobiaran.Nunca he pedido una baja laboral , a pesar de que mi enfermedad me ha debilitado muchísimo en muchas ocasiones y durante largos periodos de tiempo. Pero ahora digo que me hubiera gustado no nacer,antes que tener que vivir así. Siento que quizás no debiera habierme casado, no debiera haber tenido hijos, no debiera haber seguido vivendo ni fastidiando a los demás.

    ResponderEliminar